domingo, 3 de noviembre de 2013

Marcelino Bisbal









Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. Nació en España, pero desde muy pequeño emigró a Venezuela; y quien meritoriamente se ha forjado un renombre en el campo de los estudios comunicacionales.
Bisbal  es un reconocido investigador y docente de las prestigiosas universidades venezolanas Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su labor investigativa ha estado vinculada a la "Sociología de la Comunicación" y su interrelación con otras disciplinas que configuran un estudio inter y transdisciplinar del fenómeno moderno de la comunicación de masas y su expresión en la cultura massmediática.
Se ha dedicado a la docencia e investigación, consolidando valiosos aportes bibliográficos en las áreas de sociología de la comunicación, industrias culturales, comunicación y cultura, consumo cultural; labor esta reconocida con premios significativos. Ex Director de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
Pensamiento
El aporte de Marcelino Bisbal, concebido en torno a la comunicación y sus interrelaciones con la cultura en Venezuela no sólo se remite a muchos años de docencia, sino también a una carrera destinada a la investigación acuciosa de diferentes áreas vinculadas a la sociología de la comunicación, las industrias culturales, y la relación cultura-comunicación, que se traducen en la publicación de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como la publicación de libros en solitario y junto a investigadores amigos que lo han acompañado en esta tarea de reflexión y análisis intelectual.
Es así que Marcelino Bisbal nos explica que el individuo de hoy pasa mucho tiempo frente a estos «artefactos» como llama McLuhan a los massmedia. La «ilustración» ya no transcurre más alrededor de los aparatos institucionalizados por la modernidad, ahora hay otras vías para llegar a ser «moderno» –lo que no significa «más ilustrado». Según una investigación nuestra sobre el consumo cultural del venezolano es evidente la atracción que ejercen los dispositivos mediáticos frente a las manifestaciones de la «alta cultura».
En cuanto a sus aportes a nivel de docencia Bisbal afirma la existencia de tres momentos claramente definidos. “En un primer momento, estuvieron ligados a los cursos de "Teoría de la Comunicación" y "Sociología de la Comunicación" y que pueden sintetizarse en la actualización permanente de los respectivos programas para adecuarlos a los nuevos signos sociales, lo cual ha implicado revisar los últimos aportes de las ciencias sociales sobre comunicación en Europa, los Estados Unidos y América Latina; la consideración de los resultados de las más recientes investigaciones al tema de la comunicación, la cultura y la sociedad, haciendo énfasis en las contribuciones provenientes de América Latina en general y de Venezuela en particular y la aplicación de nuevas metodologías en la investigación de la comunicación como problema cultural”.
Un segundo momento, estuvo caracterizado por el desarrollo de muchas reflexiones “que han impregnado la labor docente desempeñada, así como los trabajos producidos tanto en la investigación como en la diseminación de resultados a través de revistas nacionales como Internacionales que han versado sobre la discusión acerca del Nuevo Orden Internacional de la con la llamada sociedad civil”.
Indica que el tercer momento está centrado en la relación entre “Comunicación y Cultura. En la necesidad de pensar el tema de la Comunicación de otra manera. En la consideración de la Cultura Masiva como un campo cultural que está impregnando a los otros campos culturales y que está definiendo los nuevos signos o lo que denominamos un paisaje cultural distinto”.
Información y las Comunicaciones; la plataforma de las Políticas Nacionales de Comunicación, y los paradigmas de las reformas de la comunicación a nivel nacional e internacional; el tema de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación y sus efectos y las ideas de la Comunicación Alternativa y su relación con los nuevos movimientos sociales.
Ante este nuevo paisaje cultural, afirma que “es obvio que estamos en presencia de una sociedad diferente a la de antaño. Estamos asistiendo a un paisaje cultural distinto, en donde los signos que nos designan en nada tienen que ver con los de otros tiempos. Algunos han llamado a estos tiempos con el nombre de "Fin de la Modernidad" o "Postmodernidad". Pero también la han designado como "Sociedad del Conocimiento", "Sociedad Tecnotrónica", "Sociedad de la Tercera Ola" o simplemente "Sociedad de la Información". Junto a otros investigadores de este tema queremos emplear el término de sociedad de la información para designar a este tipo de sociedad que está surgiendo o que está en acto presente, muy marcada por el componente Información/Comunicación-Conocimiento”. 




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