Migdalia
Pineda de Alcázar es profesora e investigadora de la Escuela de Comunicación
Social de la Universidad del Zulia (LUZ).
Doctora en
Ciencia de la Información por UAB-España. Directora para Venezuela de la ALAIC.
Coordinadora de la línea de investigación sobre Comunicación, Educación,
Información y Nuevas Tecnologías, del Doctorado en Ciencias Humanas.
Fundadora
del Centro de Investigación de la Comunicación y de la Maestría en Ciencias de
la Comunicación de LUZ.
• Ha publicado en Mediaciones Sociales los siguientes artículos:
(2007) Aportaciones del concepto de mediación social a la investigación de la comunicación en Venezuela: la vigencia del pensamiento de Martín Serrano 30 años después.
• Ha publicado en Mediaciones Sociales los siguientes artículos:
(2007) Aportaciones del concepto de mediación social a la investigación de la comunicación en Venezuela: la vigencia del pensamiento de Martín Serrano 30 años después.
A
continuación el aporte de algunas de sus publicaciones:
PINEDA DE ALCAZAR, Migdalia. El pensamiento teórico y crítico en tiempos de complejidad e incertidumbre en las ciencias de la comunicación*. UPL, dic. 2007, vol.12, no.39, p.133-142. ISSN 1315-5216.
Este artículo analiza el pensamiento científico positivo en la modernidad para abordar cómo los modos de conocer a través de las certidumbres científicas, ayudaron a conformar un pensamiento pragmático y objetivista.
PINEDA DE ALCAZAR, Migdalia. El pensamiento teórico y crítico en tiempos de complejidad e incertidumbre en las ciencias de la comunicación*. UPL, dic. 2007, vol.12, no.39, p.133-142. ISSN 1315-5216.
Este artículo analiza el pensamiento científico positivo en la modernidad para abordar cómo los modos de conocer a través de las certidumbres científicas, ayudaron a conformar un pensamiento pragmático y objetivista.
Posteriormente,
aborda la post-modernidad como una época que inaugura unos modos de conocer
mediante las incertidumbres, la subjetividad y las significaciones sociales,
amparada en un nuevo paradigma tecnológico basado en el discurso de las redes,
las comunicaciones y el pensamiento complejo. A partir de allí insiste en la
necesidad de volver al pensamiento teórico, a la reflexión crítica, en el campo
de las ciencias de la comunicación, para revisar sus bases, revertirlas y
rescatar el lugar del sujeto y las relaciones del lenguaje en la producción
científica en este campo.
DURANTE RINCON, Esther, PINEDA DE ALCAZAR, Migdalia y PRIETO DE RAMOS, Iris.
Perspectivas y desafíos del sujeto mediático: La otredad de la comunicación en
la radio contemporánea. Rcs, ago. 2005, vol.11, no.2, p.277-295. ISSN
1315-9518.
Este artículo constituye un adelanto de investigación de los aspectos teóricos sobre la relación del sujeto productor que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), y en especial de la radio multimedia, para conectarse con el usuario oyente, y establecer interacciones comunicativas a distancia. El trabajo se sustenta en el análisis cualitativo de los conceptos de midiación de Muniz Sodré; de comunidades de comunicación de Galindo Cáceres y de globalización de Mato y Colina; para ofrecer desde la perspectiva postmoderna de Lyotard, cuál es el rol del sujeto contemporáneo que se vincula con los demás a través de la radio multimedia, para conformar un espacio de alteridad mediada. Metodológicamente, trabajamos con Vassalo de López y la visión transdiciplinaria sugerida por Pineda
Palabras llave: Proceso radiofónico multimedia; comunicación; alteridad; globalización; perspectivas.
Este artículo constituye un adelanto de investigación de los aspectos teóricos sobre la relación del sujeto productor que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), y en especial de la radio multimedia, para conectarse con el usuario oyente, y establecer interacciones comunicativas a distancia. El trabajo se sustenta en el análisis cualitativo de los conceptos de midiación de Muniz Sodré; de comunidades de comunicación de Galindo Cáceres y de globalización de Mato y Colina; para ofrecer desde la perspectiva postmoderna de Lyotard, cuál es el rol del sujeto contemporáneo que se vincula con los demás a través de la radio multimedia, para conformar un espacio de alteridad mediada. Metodológicamente, trabajamos con Vassalo de López y la visión transdiciplinaria sugerida por Pineda
Palabras llave: Proceso radiofónico multimedia; comunicación; alteridad; globalización; perspectivas.
PINEDA DE ALCAZAR, Migdalia. La investigación de la comunicación en América Latina: Evaluación del estado de la cuestión. OP, ago. 2006, vol.22, no.50, p.142-158. ISSN 1012-1587.
Este trabajo indaga sobre los modos de investigación de la comunicación que han prevalecido en América Latina y tiene como objetivo abordar cuáles han sido los problemas, los objetos de estudio, los enfoques y metodologías utilizadas, las estrategias más aplicadas y las habilidades desarrolladas. Asimismo, se visualiza cuáles serían las perspectivas a futuro para precisar hacia donde vamos, qué es lo deseable y lo posible en el campo de la investigación de la comunicación regional. Metodológicamente, se realiza una investigación teórica partiendo de una revisión bibliográfica y documental que permite sustentar el análisis crítico, retrospectivo y prospectivo. Las propuestas asomadas servirán de recomendaciones a las instituciones académicas y de investigación latinoamericanas que trabajan en el campo de la comunicación social, para emprender procesos de mejoramiento y cambio
Palabras llave: Autoevaluación; investigación de comunicación; perspectivas; América Latina.
PINEDA DE ALCAZAR, Migdalia. Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI. OP, dic. 2001, vol.17, no.36, p.11-29. ISSN 1012-1587.
Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre todas las corrientes teóricas de la comunicación y presenta la revisión crítica de las escuelas clásicas (norteamericana, europea y latinoamericana) que han explicado el proceso de la comunicación a través de los viejos medios masivos (cine, prensa, radio y televisión). Por ser un estudio teórico, no se utilizaron metodologías cuantitativas sino una investigación bibliográfica y documental, que permitió el análisis histórico y contextual de los aportes de cada una de esas escuelas, pero también de sus limitaciones para explicar y entender los cambios ocurridos en la comunicación, desde mediados de los ochenta, debido a la revolución telemática.
Palabras llave: Comunicación; teorías clásicas; cambios telemáticos.
El objetivo de la investigación es realizar una evaluación retrospectiva de los procesos de enseñanza e investigación en comunicación social, prevalecientes en Latinoamérica, enmarcada dentro de un análisis de la crisis de las ciencias sociales y del papel de las universidades frente a los cambios científicos, tecnológicos y sociales actuales. Se apoya en el concepto de investigación evaluativa que comprende tres fases: la evaluación retrospectiva, la evaluación de proceso y la evaluación prospectiva. En virtud de que este es un avance de investigación, solo se incluye una investigación bibliográfica y documental que recoge los antecedentes de la evaluación retrospectiva a modo de poder disponer de un estado de la cuestión preliminar. Los resultados de la investigación servirán para proponer un modelo de referencia en la evaluación curricular e introducir cambios en el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (Venezuela)
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/83pineda.htm
http://aportes-teorias-latinamericanas.blogspot.com/2012/07/migdalia-pineda.html#!/2012/07/migdalia-pineda.html
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